Educando en valores

Educando en valores

Cómo ayudar a los niños a lograr una buena formación personal
Desde el momento en que un niño nace, hace su ingreso a un mundo cargado de símbolos y códigos que él desconoce. Este mundo establecerá lazos con él a través de la mirada de sus padres, el afecto de su familia, los gestos de cariño, el ambiente que lo rodea, los mimos, las esperas, la satisfacción de sus deseos, las luces, la forma en que el alimento llega… A través de esos canales, el niño irá advirtiendo el funcionamiento de un sistema: “de un conjunto de valores determinado”.
La formación de los seres humanos no sería completa si no incluyéramos en ella una verdadera y sistemática educación en valores, que comienza en el seno de la familia pero que luego debe necesariamente extenderse a la etapa escolar, como parte de un programa explícito y transversal, que cruce de lado a lado las temáticas previstas.
Esta obra se propone comenzar a pensar líneas que nos permitirán reflexionar y preguntarnos sobre algunos conceptos como la igualdad, la educación y la amistad, como parte de una educación en valores que se corresponde también con una formación en derechos, para que seamos cada vez más humanos.



Los comentarios están cerrados.